Colaboración

LIFE - 70 VPO en el Masnou

Autor:

Roel Sánchez Arquitectura

Promotor:  

IMPSÒL

Localización:

El Masnou, Barcelona

Superfície: 

Sobre rasante: 6.003,49 m²

Bajo rasante: 2.338.32 m²

Duración:

Junio y Julio 2019

Siguiendo la tradición Kahniana de espacios servidos y servidores, o el diseño de soportes de Habraken, el edificio se plantea como una gran estructura habitable que permite la apropiación de los espacios por parte del usuario.

 

La concentración de los servicios en la zona de acceso de las viviendas libera una gran parte diáfana que admite una cierta variedad en sus organizaciones interiores.

Este sistema abierto permite, a corto plazo, que el usuario complete y transforme las distribuciones en función de sus necesidades presentes y futuras y, a largo plazo, que el edificio se pueda adaptar a un cambio de uso, alargando su vida útil.

Desde el punto de vista energético, se aportan diversas soluciones, como la ventilación cruzada en todas las viviendas, una pasarela metálica anclada al forjado para evitar puentes térmicos que permite sombrear la fachada en verano, fachada con sistema sate para obtener un mayor aislamiento térmico y acústico, y patios que en un futuro próximo podrían transformarse en atrios para aprovechar el efecto invernadero en invierno.